TCF

El TCF, Test de connaissance du français (Test de conocimiento de francés) es el test de nivel lingüístico del Ministerio de Educación Nacional de Francia. Evalúa las competencias en francés como lengua general. Es reconocido por la Dirección de Enseñanza Superior, por las autoridades universitarias y por los centros de formación en lenguas así como por el mundo laboral.

La concepción del TCF se funda en una metodología de gran rigor científico: se trata de un test estandarizado y calibrado. Garantiza un posicionamiento fiable de los candidatos sobre la escala de los 6 niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El TCF es un test de nivel lingüístico que no otorga un diploma sino un certificado. Como todos los tests de lengua, el TCF es válido durante 2 años, mientras que los diplomas tienen validez permanente.

Es France Éducation international, quien garantiza la gestión administrativa y pedagógica del TCF.

El TCF tiene implementado desde 2003 un certificado de calidad Norma ISO 9001, versión 2000, para su sistema de explotación, y desde 2009, en la versión 2008 de la norma.


TCF para todos los públicos

El TCF va dirigido a todas las personas mayores de 16 años. No se requiere ningún diploma ni preparación para presentarse al TCF. Puedes matricularte tantas veces como lo desees siempre y cuando se respete un plazo de 30 días entre las dos sesiones del mismo examen.

El TCF tout public evalúa tus competencias en francés por motivos personales, académicos o profesionales.

Los resultados

Nadie puede suspender el TCF. El resultado obtenido da lugar a la obtención de un certificado que se compone de:

 Un resultado global y una indicación de nivel sobre la escala de los 6 niveles del Consejo de Europa.

 Un resultado detallado por capacidad con una indicación de nivel.

 Si se da el caso, una indicación de nivel para las pruebas complementarias de expresión oral y escrita.

Se comunican los resultados a los centros de examen donde los candidatos pueden retirar sus certificados.

TCF para Quebec

No se requiere ningún diploma ni preparación para presentarse al TCF. Puede matricularse tantas veces como se desee siempre y cuando se respete un plazo de 30 días entre las dos sesiones del mismo examen.

Público

El TCF para Quebec va dirigido a toda persona, cualquiera que sea su nacionalidad y su lengua de origen que desea iniciar un proceso de inmigración permanente en el Ministerio quebequense de Inmigración, de la diversidad y de la inclusión.

El TCF para Quebec ha sido creado para responder a las exigencias de las autoridades quebequenses que dan carácter obligatorio y sistemático a la realización de tests y exámenes de francés estandarizados en el proceso de la obtención del Certificado de Selección de Quebec (CSQ), que conduce a la emisión de un visado permanente. También afecta esta medida a los franceses y a los francófonos.

Para las personas que no tuvieran el TCF Quebec, las autoridades quebequenses reconocen el TCF TP (para todos los públicos) completo (con las pruebas obligatorias y complementarias), así como los diplomas DELF y DALF (con la condición de haberlos obtenido con una nota mínima en comprensión y expresión oral y en los 2 últimos años).

Desde el 1 de agosto de 2013, las autoridades quebequenses exigen al menos el nivel B2 para otorgar un máximo de 16 puntos en esta evaluación lingüística.

El TCF para Quebec puede tener de 1 a 4 pruebas. El candidato puede componer su test libremente eligiendo las pruebas a las cuales se quiere presentar (1, 2, 3 o 4).

Las pruebas se presentan según un principio de dificultad progresiva.

Algunos apartados de comprensión del TCF para Quebec muestran elementos del universo quebequense (el acento y/o el contexto de la situación: léxico, lugar,…). Con respecto a los temas de expresión, tienen la particularidad de abarcar temáticas más orientadas hacia la emigración/expatriación, especialmente hacia Quebec.

Los resultados

El resultado obtenido da derecho a la obtención de un certificado válido 2 años que el candidato podrá retirar en su centro de examen. La solicitud tendrá que incluir el certificado original para ser aceptada por los servicios de inmigración de Quebec que se encargarán de comunicar su respuesta cuando hayan estudiado todos los documentos de la solicitud.

TCF para adquirir la nacionalidad francesa (ANF)

Público

Candidatos para la adquisición de la nacionalidad francesa por matrimonio o El TCF ANF responde a las nuevas disposiciones del Ministerio de interior francés (Decreto nº 2019-1507 del 30 de diciembre de 2019), estableciendo el nivel B1 (pruebas de comprensión y expresión orales y escritas) como nivel requerido de francés para los candidatos a la nacionalidad francesa.

Para la persona que no tuviera el TCF ANF, las autoridades francesas también reconocen los siguientes certificados y diplomas de un nivel B1 mínimo:

– el TCF tout public que comprende obligatoriamente las pruebas de expresión escrita y oral. El conjunto de las pruebas también deben de ser realizadas en la misma sesión.
 

– el TCF para el Quebec (compuesto obligatoriamente de las pruebas de comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita). El conjunto de las pruebas también deben de ser realizadas en la misma sesión.

– el TCF para Canadá ;

– el DELF B1, DELF B2, DALF C1 o DALF C2 (en cualquiera de sus versiones: junior/escolar, para todos los públicos, opción profesional).

Los resultados
 
Los resultados obtenidos darán lugar a la edición de un certificado de nivel válido por 2 años, el cual podrá ser retirado por el candidato en su centro de examen.
 
Tu certificado precisa tu nivel y tu puntuación en cada una de las 4 pruebas

TCF CANADA

Público

El TCF Canadá va dirigido a toda persona, cualquiera que sea su nacionalidad y su lengua de origen que desea iniciar un proceso de inmigración permanente económica o de adquisición de la nacionalidad canadiense en el  Departamento de Inmigración, refugiados y nacionalidad de Canadá (IRCC). No existen opciones de exención para el TCF Canadá.

EL TCF Canadá está compuesto de 4  pruebas. Evalúa las competencias en comprensión oral, comprensión escrita, producción oral y producción escrita. Dichas pruebas se disponen de la siguiente manera:

Atención: Será obligatoria realizar una fotografía al candidato el día de la realización de las pruebas.

Los Resultados

Los resultados obtenidos darán lugar a la edición de un certificado de nivel válido por 2 años, el cual podrá ser retirado por el candidato en su centro de examen. El certificado emitido del TCF Canadá precisará el nivel y la puntuación del candidato en cada una de las 4 pruebas.