AGENDA

Mes de la Francofonía !
Todo el mes de marzo, podrás asistir a conciertos, exposiciones, proyecciones de películas, eventos literarios o gastronómicos
¡y mucho más!

2023

OCTUBRE

CONFERENCIA

Conferencia por Tristan WAAG, Doctorante de Sociología (Sorbonne Nouvelle)

LA GUERRA DEL GAS DE EL ALTO (Octubre 2003 – Octubre 2023)

Ingreso Libre

CONVOCATORIA 2024

La Alianza Francesa de La Paz lanza la convocatoria para la programación artística 2024 para que los artistas y creadores bolivianos puedan exponer en La Galerie, espacio de exposición y visibilización de arte producido en Bolivia.

La recepción de la carpeta de postulación cierra impostergablemente el día miércoles 6 de diciembre de 2023 a horas 23:59.

La misma deberá ser entregada al correo electrónico: lagalerie.aflapaz@gmail.com

SEPTIEMBRE

JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE

«K’epis» de la artista Kelly LEDEZMA. Es fotógrafa cochabambina, con estudios en cinematografía y fotografía. Forma parte del proyecto 24 HORAS. Ganó el primer lugar en fotografía en el “PREMIO PLURINACIONAL EDUARDO ABAROA” (2018) entre otros reconocimientos.

✅Ingreso Libre✅📸

🔸Visitas del 21 de septiembre al 9 de octubre de lunes a viernes 09h00 a 12h00 y de lunes a jueves 15h00 a 19h00.🔸

MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE

📚📖CLUB DE LECTURA📖📚

¿Quieres practicar francés en un ambiente amistoso y relajado?🪑🛋

Si conoces un poco del idioma, esta es tu oportunidad para leer 3 narraciones del libro «Odette Toulemonde et autres histoires» (Eric- Emmanuel Schmitt),

Para acceder al material puedes mandar un mensaje, indicando tu nombre, correo electrónico y número de celular al correo: mediateca.lapaz@alianzafrancesa.org.bo

JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE

🏢Alianza Francesa La Paz «La Galerie» presenta:📽🎞💃🕺🎸🎼

Proyecto videoarte de danza y música contemporánea “EL SECRETO DEL CHARANGO“. El cortometraje relata la metamorfósis de una mujer que se reencuentra con la naturaleza guiada por los sonidos de un Charango y ha sido filmado en Bolivia y Alemania con la participación de artistas de ambos países.🇩🇪🇧🇴

JULIO

«Sin Tiempo» del destacado artista Cristian Laime. En la que aborda distintos temas: históricos, políticos, religiosos y mitológicos bajo la representación del imaginario andino con
✅Ingreso Libre✅
🔸Visitas del 24 de julio al 10 de agosto de lunes a viernes 09h00 a 12h00 y de lunes a jueves 15h00 a 19h00.🔸

«TEXTURAS» exposición de la artista Marion Macedo. Una propuesta inspirada por las múltiples emociones que se entretejen en nuestras memorias y sentires.
Obras realizadas en papel, como material propositivo que se transforma en una fuente de inspiración pues nos brinda la oportunidad de poder generar un dialogo táctil.

JUNIO

«FIGURACIONES» exposición colectiva centrada en la figuración, vista desde la perspectiva de artistas jóvenes de distintas partes del país.🇧🇴

MAYO

FIESTA DE LA MÚSICA 2023

CONVOCATORIA

🎼“F I E S T A D E L A M Ú S I CA 2023”🎤🎧🎹🪘🎷🪗🎸🎻

La Fiesta de la Música fue creada por la República Francesa en el año 1982 e impulsada desde entonces por la red mundial de Alianzas Francesas. Es una celebración internacional que busca promover y promocionar todos los estilos y expresiones musicales, integrando a gente de todas las edades con el fin de fortalecer la convivencia ciudadana y la cultura democrática mediante la música. En esta ocasión, la Alianza Francesa de La Paz, los invita a este gran evento que se llevará a cabo el 20 de Junio en el pasaje Medinacelli de Sopocachi de 14:00 a 00:00.

Convocamos a todas las agrupaciones y bandas (solistas, dúos, grupos, orquestas, coros, bandas, entre otros) de todo tipo de género musical a postular y ser parte de esta celebración. De ser elegidos, dispondrán de 40 minutos de concierto donde podrán mostrar su talento.

Por nuestra parte, nos encargaremos de contar con personal de soporte el sonido y logística (todos los grupos deben contar con instrumentos propios).

Si su grupo o banda está interesado en postular, se debe llenar este formulario https://forms.gle/iTwVhVaWNn37cK4k7 y seguir las instrucciones especificadas en el mismo hasta el 5 de junio. Los resultados serán publicados hasta el 15 de junio. Esperamos que sean parte de este evento que busca promover la música e interacción cultural.

EXPOSICIÓN

Esencia entendida cómo un concepto, dentro de un sistema filosófico; es la relación intrínseca con el ser y al mismo tiempo con la conciencia y el pensar.
Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. Es la identidad de las cosas frente a la apariencia, lo que sitúa a la esencia en una realidad metafísica. Rubén Perales es artista plástico con una importante trayectoria en el medio, obtuvo premios y menciones a nivel nacional en dibujo, grabado y pintura. Visitas del 5 al 24 de mayo de lunes a viernes 09h00 a 12h00 y de lunes a jueves 15h00 a 19h00.

CLUB DE LECTURA

📖CLUB DE LECTURA📚

¿Quieres practicar francés en un ambiente amistoso y relajado?

Si conoces un poco del idioma, esta es tu oportunidad para leer el relato «L’homme qui plantait des arbres» (Jean Giono),

📍Miércoles 10 de mayo a 19h00 – Mediathèque Alianza Francesa de Sopocachi🏢

Para acceder al material puedes mandar un mensaje, indicando tu nombre, correo electrónico y número de celular al correo: 📧 mediateca.lapaz@alianzafrancesa.org.bo

LARGA NOCHE DE MUSEOS

🔸Larga Noche de Museos🔶

📌Alianza Francesa de Sopocachi de 18h00 a 23h00🎞🖼

🟡Exposición “ESENCIAS” de Rubén PERALES

Pintura y Dibujo

Esencias, en concepto, dentro de un sistema filosófico; es la relación intrínseca con el ser y al mismo tiempo con la conciencia y el pensar. Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. Es la identidad de las cosas frente a la apariencia, lo que sitúa a la esencia en una realidad metafísica.

🟤LA SERIE DOCUMENTAL – DIÁLOGOS NATURALES

De: Miguel Alejandro Nina Pérez

Serie documental de 4 capítulos de 10 min. cada uno, actualmente se encuentra en su primera temporada.

Comenzamos esta aventura en el altiplano, dialogando naturalmente con nuestros ancestros, esos que ya trascendieron, aprendiendo del legado con la recolección de historia

oral de hombres sabios.

Capítulo I: EL Llamado a La Lluvia

Capítulo II: Pagando al Lago

Capítulo III: Hablando con Los Achachilas

Capítulo IV: Hablando con Las estrellas Proyección de 4 corto metrajes

EL EQUIPO

Casa Productora: Transbordador Audiovisual Direccion: Miguel Alejandro Nina Pérez Producción: Alejandra Zalles Direccion de foto: Diego Revollo, Mauricio Ovando, Miguel Nina. Sonido: Ivan Mendez, Omar Corrales Montaje: Miguel Nina Post y corrección de color: Transbordador Música: Nicolas Uxusiri Textos: Zarina Aguilar, Eleana Maldonado, Valeria Arias, Gabriela Beoteguy

PROYECCIÓN DOCUMENTAL « Burkinabè Rising »

PROYECCIÓN DOCUMENTAL « Burkinabè Rising »

MARTES 23 DE MAYO 19h00 “La Galerie” Alianza Francesa Sopocachi

Burkinabè Rising, el nuevo documental de la red ‘Cultures of Resistance’, dirigido por Iara Lee, presenta la resistencia creativa y no violenta en Burkina Faso. Burkina Faso, un pequeño país sin litoral en el corazón de África occidental, es el hogar de la comunidad de artistas y ciudadanos comprometidos, y ofrece un ejemplo del cambio político logrado cuando las personas se unen. Burkina Faso es inspiración, no sólo para toda África, sino también para el resto del mundo.

A través de la música, el cine, la ecología, el arte visual, la arquitectura, las personas presentadas en esta película perpetúan el espíritu revolucionario de Thomas Sankara. Después de asumir la presidencia en 1983, Sankara fue asesinado por su mejor amigo y socio, Blaise Campaore, quien asumió la presidencia en su golpe de 1987 y permaneció en el poder durante veintisiete años, hasta octubre de 2014, cuando un levantamiento popular masivo llevó a su destitución. Hoy, el espíritu de resistencia es más poderoso que nunca en Burkina Faso y este espíritu se puede ver en todos los aspectos de la vida cotidiana de Burkina Faso.

Trailer: DOCUMENTAL « Burkinabè Rising »

ABRIL

🏬“La Galerie” Alianza Francesa Sopocachi presenta:

🖼CONFLUENCIAS🖼

Visitas del 6 al 26 de abril, de lunes a viernes de 09h00 a 12h00 y de lunes a jueves 15h00 a 19h00

Es una exposición de grabado y escultura que nos presenta la serie «El tiempo está después» de la artista Judith León Bravo que trabaja dentro de la técnica de la soldadura del metal.

El eximio artista Fernando Pantoja trae su más reciente propuesta «Pantoja Blue doré» una serie de grabados en técnica mixta con pan de oro y pigmentos azules.

📣📣INGRESO LIBRE📣📣

MARZO

✅📣El mes de la Francofonía está oficialmente abierto, los invitamos a revisar nuestro programa de actividades. Esperamos contar con todos ustedes en cada una de las actividades y pasar momentos agradables como cada año.🎪🎭🎤🎼🎞📘📖📝

Karaoke Francófono

Viernes 3 de marzo 19h00
Alianza Francesa de Achumani
Ingreso y participación libre
Ven, elige tu canción preferida en nuestro menú y canta, no olvides invitar a tu familia y amigos, será una hermosa velada!
Se premiaran a las y los participantes más destacados!

FEBRERO

Proyección Hayao Miyazaki  宮崎 駿

Un documental exclusivo en cuatro partes que relata el proceso creativo del legendario cineasta japonés Hayao Miyazaki. Lo muestran como un artesano apasionado, un pionero decidido y un padre que choca con su hijo.

Hayao Miyazaki  宮崎 駿 (1941-) 

Director de cine de animación, animadorilustradorempresariomangaka y productor de anime japonés.

Junto con Isao Takahata, fundó Studio Ghibli, un estudio de películas y animación. Entre sus filmes de animación más populares se hallan títulos como El viaje de Chihiro (que rebasó los ingresos en taquillas de Japón, obtuvo el premio como Película del Año 2001 en los Premios de la Academia de Japón, y fue la primera película de anime en ganar un Premio Óscar), La princesa MononokeMi vecino TotoroHowl no Ugoku Shiro y Gake no ue no Ponyo. Sus películas hablan de la relación de la humanidad con la naturaleza, la tecnología y la dificultad de mantener una ética pacifista; las protagonistas regularmente son niñas y mujeres jóvenes fuertes e independientes. En dos de sus primeros filmes, El castillo de Cagliostro y El castillo en el cielo, se presentan villanos tradicionales, mientras que en otros, como Nausicaä y La princesa Mononoke (la primera película animada en ganar la categoría de Película del Año 1997 en los Premios de la Academia Japonesa), existen antagonistas moralmente ambiguos con características positivas. Coescribió Karigurashi no Arriety y La colina de las amapolas.

El 1 de septiembre de 2013, anunció, a través de un comunicado del presidente de la compañía, Kōji Koshino, que su película Kaze Tachinu (estrenada en Japón el 20 de julio de 2013) sería su último largometraje, y que se retiraría como director de proyectos de animación de Ghibli. ​En agosto de 2014, la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood informó de la concesión a Miyazaki del Óscar honorífico como reconocimiento a toda su trayectoria. Este premio le fue entregado en la ceremonia de los Óscar en enero de 2015.

El 25 de febrero de 2017, Studio Ghibli confirmó oficialmente el regreso de Miyazaki con Kimitachi wa Dō Ikiru ka, y cuyo estreno en Japón se espera en 2023. El 10 de agosto de 2017, el estudio reabrió sus puertas.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Hayao_Miyazaki

EXPOSICIÓN «HORIZONTES» del artista Guido Quispe Pillco

“La Galerie” de la Alianza Francesa de La Paz abre su programa de exposiciones para esta gestión 2023 con la exposición «HORIZONTES» del artista Guido Quispe Pillco.  

La obra de Guido Quispe nos muestra una perspectiva particular del paisaje Altiplánico, evocando el misticismo de las formas de antaño, con su arquitectura y parajes desolados. Todos estos elementos se combinan maravillosamente, que dan como resultado piezas sorprendentes ejecutadas en la sutil técnica de la acuarela.

Guido Quispe Pillco (1995, localidad de Chipamaya, Prov. Los Andes). Artista plástico, se formó en la carrera de artes de la UPEA y la UMSA. Empezó desde muy joven su inclinación por el arte, desarrollando en sus primeras etapas el dibujo, la escultura y la pintura. Ganador de importantes premios y reconocimientos en la técnica de la acuarela como La Bienal Internacional de Acuarela IWS en 2022.»

CLUB LECTURA

CLUB DE LECTURA Alianza Francesa #Sopocachi

¿Te gustaría practicar francés en un ambiente amistoso y relajado?

La primera reunión nos permitirá conversar sobre algunos textos del libro «La femme cachée», de la escritora Colette (1873 – 1954) famosa novelista, periodista y guionista francesa.

ENERO

PROYECCIÓN

“La Traversée” 

Un pequeño pueblo saqueado, una familia obligada a huir. Kyona y Ariel son los dos hijos mayores que tienen que afrontar solos un heroico viaje. Esta película animada muestra cómo estos valientes hermanos sobreviven a increíbles desafíos a través de una Europa imaginada, poblada por un circo de nómadas, un bosque mágico y peligrosos ogros antes de llegar a una tierra de colores y de rara belleza.

2022

NOVIEMBRE

“LA GALERIE” Alianza Francesa Sopocachi

Jueves 24 de noviembre 18h00

INGRESO LIBRE

Cupo limitado, ingreso según orden de llegada.

LA CONTRACULTURA

Entre la ilusión y la desilusión rebelde.

“En algunos casos, su rebeldía surge de una elemental consciencia de los hechos básicos de la vida educacional; en Inglaterra, Alemania y Francia, los estudiantes más turbulentos son los que se han roto los codos estudiando humanidades y sociología sólo para descubrir al final que lo que la sociedad quiere de verdad de sus escuelas es técnicos, no filósofos.”

“MAYO ’68: PARIS FUE UNA FIESTA». Cierto. París fue el escenario de una gran lucha que surgió de manera espontánea y que movilizó a lo más profundo del pueblo francés. Los activistas de Mayo pensaron que TODO ERA POSIBLE: la revolución, la felicidad, la libertad… Los huelguistas obreros les secundaron, exigiendo sus reivindicaciones… Pero las grandes formaciones políticas frustraron el proceso. Mayo fue el gran despertar de

la ilusión revolucionaria. Junio, la gran decepción. Julio, la vuelta a la monotonía, a la explotación, al consumismo, a la mediocridad.”

PRESENTACIÓN DE LIBRO

Martes 22 de noviembre 19h00

“LA GALERIE” Alianza Francesa Sopocachi

Invita a la presentación de la Segunda edición de la «Guía de La Paz 2022»

Autor: Carlos B. TERRAZAS ORELLANA

152 páginas full color, papel couché, suntuosamente ilustrada con más de cuatrocientas fotografías, mapas, planos, etc.

Precio del libro: 30 Bs.-

TEATRO

UMSA TAE – ALIANZA FRANCESA

PRESENTAN “EL DIABLO EN LA PLAZA”

De Alejandro LICONA (MÉXICO)

Adaptación Taller de Artes Escénicas

TAE – UMSA

Dirección: Willy PÉREZ VILLAFUERTE

“La Galerie” Alianza Francesa Sopocachi

Jueves 17 de noviembre 19h30

TALLER / TEATRO

“GIRA 50 AÑOS DE SILENCIO” MimoBizot

Philippe Bizot está considerado como uno de los más grandes actores de Pantomima en el mundo.

Esta celebrando mas de 40 años de silencio….

Inician las actividades programadas dentro de la Gira 50 AÑOS DE SILENCIO de Philippe Bizot en LaPaz.

Programación:

Del lunes 31 al jueves 10 de noviembre TALLER BIZOT de lunes a jueves de 18h00 a 21h00 costoBs.- 350 (máximo 15 personas mayores de 15 años)

Jueves 3 de noviembre CONVERSATORIO 19h00 costo Bs.- 40

Jueves 3 de noviembre actuación de BIZOT 20h30 costo Bs.- 60

Jueves 10 de noviembre ACTUACIÓN DEL TALLER 19h30 costo Bs.- 50

Inscripciones y venta de tickets en la recepción de la Alianza Francesa de Sopocachi.

OCTUBRE

Inscripción Défi inter-AF 2022

El “Défi Inter-AF” es una competición internacional, en forma de quiz, en la cual los estudiantes de las Alianzas Francesas del mundo entero se enfrentan respondiendo a preguntas sobre la cultura francesa: arte, gastronomía, historia, idioma…

Para participar, es muy sencillo: basta con estar cursando al menos el nivel B1 y tener 16 años. El «Défi Inter-AF» se desarrolla en 3 etapas: una primera etapa local, una segunda etapa bi-nacional (Bolivia y Paraguay) y una final internacional (más de 30 países). Toda la competición se desarrollará en línea a través de Kahoot y con la plataforma Zoom.

La fase local tendrá lugar el 28 de octubre del 2022 a las 19h00 en virtual por la plataforma Zoom.

El periodo de inscripción es del 10 al 26 de octubre del 2022.

Todos los alumn@s activos de las Alianzas Francesas o que cursaron clases este año 2022 pueden participar.

Inscripciones: https://forms.gle/3Cwx1JMHXaC2i5J2A

TEATRO

UMSA TAE – ALIANZA FRANCESA
PRESENTAN:
“MISTER SOUL”

De Raquel Diana (Uruguay)
“La Galerie” Jueves 27 de octubre 2022 19h30
Ingreso libre por orden de llegada, cupo limitado
Adaptación Taller de Artes Escénicas
TAE – UMSA
Dirección: Willy PÉREZ VILLAFUERTE

PROYECCIÓN PELÍCULA

Jueves 20 de octubre “La Galerie“ #sopocachi

IRD proyección película “Tentación Potosi”  19h00

En Bolivia se dice que un hombre habría hecho un pacto con el diablo para hacerse rico. Atraído por esta historia, un viajero abandona su Europa natal para intentar encontrar a este hombre en la mítica ciudad de Potosí, el yacimiento de plata más grande del planeta.

PRESENTACIÓN DE LIBRO

PRESENTACIÓN DE LIBRO

¿Cómo estudiar la filosofía antigua?

Lo que hay que saber antes de abordar el estudio del pensamiento antiguo («Ce qu’il faut savoir avant d’aborder l’étude de la pensée antique»).

«Este texto, escrito por diferentes especialistas franceses en filosofía antigua, ofrece al lector una visión de conjunto sobre la complejidad de problemas filológico-filosóficos que subyacen al estudio e investigación

académica en el ámbito de la filosofía antigua, escrita en griego antiguo y latín.»

Material traducido por Boris Chamani, docente de filosofía de la UMSA, con fines de enseñanza universitaria.

PROYECCIÓN PELÍCULA

Jueves 13 de octubre “La Galerie“ Sopocachi
Proyección Película “El Avaro” de MOLIÈRE 19h30
Ingreso Libre
Sinopsis: El clásico Avaro de Molière habla de la tacañería patológica de un personaje que es capaz de poner el dinero por encima de la felicidad de sus hijos y de la suya propia, aunque él ni siquiera lo sepa.

Molière: 400 años del nacimiento del dramaturgo que revolucionó la sátira

Hace 400 años en Francia, nació Jean Baptiste POQUELIN. A muy temprana edad convivió con personalidades de la corte del Rey. Su padre un artesano reconocido frecuentaba Versailles. Son estas personalidades de la corte del Rey que van hacer vivir la obra de Moliere.  Él los utilizaba a todos y uno por uno: el servidor, la dama de limpieza, el burgués, la ama de llaves, la preciosa, el marqués, el avaro, etc.

Este gran dramaturgo francés, marca la literatura francesa. Hoy la Academia Francesa (Gran Escuela de Teatro Francesa) lleva el nombre de “La Casa de Moliere. El transformó la escritura del teatro, con Moliere se ve lo cómico de situaciones, de gestos y malentendidos. En todos los casos, los personajes más humildes encuentran siempre el modo de vengarse.

Con el «Médico a palos» una mujer se venga de su marido que la maltrata.

Moliere en esta obra, ridiculiza la medicina de esta época. Medicina que se reduce a un lavado de intestinos y a las sangrías. El genio David MONDACA hace revivir la obra en Bolivia, en Los Andes, en el país de las brujas y de yerbas buenas para la salud.

Los alumnos de la Alianza Francesa ingresan gratuitamente al presentar el carnet de usuario de la #mediateca #mediatheque

SEPTIEMBRE

Mosaico Colectivo presenta:

“EN CONSERVA”

jueves 29 de septiembre 19h30

Sinopsis
Mientras alistan el comedor para un encuentro familiar, dos hermanas cuentan la historia de Clara, su abuela fallecida, que es al mismo tiempo la historia de toda su familia, sus propias historias: sus recuerdos de adolescencia, las mascotas que tuvieron. Sin embargo, caen en las trampas de la memoria y el lenguaje y, por la polisemia de las palabras, se crea un juego de confusiones en el que los recuerdos se ven afectados por las palabras y viceversa. Al final, ¿quién era Clara, de quien trataba esta historia?
Género: Biodrama
Duración: 48 minutos
@MosaicoColectivo.bo
DramaturgiaBolivia.com

“MESTIZAJES”

ANDRÉS FÉNIX AÑEZ Artista plástico autodidacta nacido en Santa Cruz de la Sierra, se especializó en dibujo, pintura a la acuarela y cerámica. Es también ingeniero químico. Tiene una importante producción artística, entre las que destacan exposiciones en: la Alianza Francesa de Santa Cruz, la Galería de arte del CBA, Manzana 1 espacio de arte, entre otros. Como artista busca resaltar la importancia y el respeto por el patrimonio natural y cultural, como objeto estético, simbólico y artístico.

Las misiones Jesuíticas en Bolivia fueron construidas entre los años 1691 y 1760. Más de un siglo y medio, los jesuitas llegados de España establecieron una importante conexión con los pueblos guaraníes del oriente boliviano; generando un interesante contexto basado en el imaginario cristiano y el trabajo colectivo de la región.

Las artes plásticas, la arquitectura y la hoy denominada música barroca, formaron parte esencial de un grandioso escenario de sincretismo y mezcla cultural de rica semblanza espiritual y material.  En la presente muestra, Andrés Fénix, pretende ser comisario de esta memoria colectiva, del culto a los antepasados y sus valiosos saberes, buscando la raíz de la identidad nacional. Mediante la plasmación de suaves armonías cromáticas, combinando los colores claros y luminosos, con dibujos sueltos, a la manera de los talleres misionales, que dieron a luz a una vasta producción artística, en la pintura y la decoración mural, el mosaico, la cerámica y el tallado en madera.

Declaradas en 1990 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, son testimonio del increíble legado cultural, que se mantiene hasta el día de hoy.

PRESENTACIÓN DE LIBRO


Luis RICO ARANCIBIA nace en Tupiza, Potosí el 15 de mayo de 1945, aunque radicó en La Paz a partir de 1970. Recorre a través de sus interpretaciones distintos ritmos originarios del altiplano, centro y oriente de Bolivia, así como otros ritmos afines a la región andina y latinoamericana, como en el caso del joropo venezolano. Además de explorar ritmos de Argentina, Ecuador y Perú.

«Testimonios con guitarra» es la memoria escrita de una intensa trayectoria de vida y canto. Luis Rico reconstruye las múltiples paradas de un viaje incesante, guitarra en mano, por distintos rincones de Bolivia y el mundo. Testigo en primera línea de una época convulsa y esperanzada, observador atento y, sobre todo, apasionado cantor, Luis Rico ofrece en estas páginas la huella de su generosa y potente voz.

OBRA DE TEATRO UMSA TAE

“008 SE VA CON EL CARNAVAL”

De María José CAMPOAMOR (ARGENTINA)

“La Galerie” Alianza Francesa Sopocachi

Jueves 22 de septiembre 19h30

Ingreso libre por orden de llegada, cupo limitado Obra apta para mayores de 14 años

TALLER «Introducción al Konnakol ya la música del Sur de India»

Acerca del artista
Alfredo Paredes es un músico boliviano con estudios en Guitarra y Charango, especializado en Konnakol y Ragas del Sur de India. Es creador de la academia en online «Alfredo’s Music Dojo» para la enseñanza musical.
Alfredo ha viajado por más de 70 países investigando, enseñando y formando parte de diferentes conjuntos musicales de jazz, rock y música latinoamericana.
Su versatilidad y amplio vocabulario de estilos musicales le han permitido actuar con diferentes artistas alrededor del mundo como Giridhar Udupa y Layatharanga (India), Ricardo Pellican (Argentina), Mohini Dey (India), Jarry Singla (Alemania), Kanchana Sisters (India), entre muchos otros.
Actualmente se dedica a la investigación sobre el Charango y a propagar el arte del Konnakol a través de clases y talleres internacionales.

Contacto y Registro
Sitio web: www.alfredo-paredes.com
Correo electrónico: alfredosmusicdojo@gmail.com

AGOSTO

LA GALERIE

La Alianza Francesa de La Paz pone a disposición de los artistas y creadores bolivianos La Galerie como un espacio expositivo y de visibilización del arte producido en Bolivia. Bajo estas premisas, lanzamos la convocatoria para la Programación 2023.
 
La recepción de la carpeta de postulación cierra impostergablemente el día viernes 04 de noviembre de 2022 a horas 23:59. La misma deberá ser entregada al correo electrónico:  lagalerie.aflapaz@gmail.com

2 obras TAE-UMSA

BOLIVAR DE CARABOBO A CHUQUISACA (de Pablo NERUDA)

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (obras creación del TAE-UMSA)
Dirección: Willy Pérez Villafuerte
Jueves 4 de agosto 19:30
¡Ingreso Libre! Cupo limitado 80 personas máximo
Ingreso por orden de llegada
Lugar: “LA GALERIE” Alianza Francesa La Paz

JULIO

EXPOSICIÓN TERRANAUTA

Alianza Francesa de la ciudad de La Paz presenta el proyecto TERRANAUTA del reconocido artista, gestor y productor cultural, Hector Canonge quien después de haber participado en Documenta 15, Kassel, Alemania, presentó su proyecto ENSAMBLAGE durante la 59na Edición de la Bienal de Venecia así como en otras ciudades europeas; Amsterdam, Berlín, Dublin y Reykjavík, Islandia. TERRANAUTA se inaugura el día Jueves 28 de Julio, 19:00 hrs. y estará en el espacio de La Galerie (Calle Guachalla #399) hasta el 16 de agosto del 2022.

TERRANAUTA hace referencia a la exploración de un mundo conocido que se ha tornado inhóspito y a la reflexión sobre el confinamiento y la necesidad de conexión humana. Realizado durante los meses que siguieron la forzada cuarentena del año 2020, y mientras todavía el planeta no había levantado las restricciones de bioseguridad o comenzado con los protocolos de vacunación masiva, TERRANAUTA evoca un posible encuentro con una realidad distópica y alarmante donde solo quedan vestigios y memorias de un ayer.

Los videos e instalación que constituyen el proyecto en La Galerie de Alianza Francesa La Paz hacen referencia a la exploración hipotética de nuestro mundo y alude a la experiencia pandémica de aislamiento, angustia y zozobra por la que muchas personas sienten haber pasado y/o siguen viviendo en este nuevo orden mundial de salubridad y bioseguridad de la segunda década del siglo XXI.

Biografía:
HECTOR CANONGE, artista interdisciplinar de origen catalán-boliviano, reside entre Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y Nueva York, Estados Unidos, donde se educó y formó profesionalmente como artista, curador, gestor cultural y educador. Su obra artística integra el uso de nuevas tecnologías, arte mediático, narrativas cinematográficas, arte conceptual, relacional y arte del performance. Su trabajo, auspiciado por fundaciones americanas y europeas, ha sido presentado en exposiciones y programas internacionales en los Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia.

Más información: http://www.hectorcanonge.net/

JUNIO

Exposición

«Adda Donato estudió en la Escuela Municipal de Artes, EMDA, de El Alto y en la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Pública de El Alto. Trabaja en técnicas como el esgrafiado, la pintura al óleo, el dibujo, etc.

Presentará su más reciente muestra titulada “El teatro del mundo” que en palabras del la artista es: la secuencia de una idea que nace de ver el mundo desde sus querencias, a la naturaleza animal del hombre hasta llegar hasta este teatro que sin duda tendrá efecto en otras reflexiones».

TEATRO TAE UMSA

“YEPETO” de Roberto COSSA (Argentina)

Dirección: Willy Pérez Villafuerte

Jueves 23 de junio 19:30

“F I E STA  D E  L A  M Ú S I CA 2022”

La Fiesta de la Música fue creada por la República Francesa en el año 1982 e impulsada  desde entonces por la red mundial de Alianzas Francesas. Es una celebración internacional que busca promover y promocionar todos los estilos y expresiones  musicales,  integrando  a gente de todas las edades con el fin de fortalecer la convivencia ciudadana y la cultura democrática mediante la música. En esta ocasión, la Alianza Francesa de La Paz, los invita a este gran evento que se llevará a cabo el 20  de Junio en el pasaje Medinacelli de Sopocachi desde las 14:00 hasta las 00:00.

TEATRO

“LA GALERIE” Alianza Francesa Sopocachi, tiene el agrado de presentar a:
MONDACCA TEATRO
En la obra “Azul Congelado – Bukowski”
Jueves 9 y viernes 10 de junio a 19h45

Mondacca/teatro es uno de los referentes más importantes del teatro nacional.  con 29 años de trayectoria, con una producción incansable, con los reconocimientos más importantes en el país y en el exterior, tiene más de cien obras llevadas a escena.

Síntesis de la obra:
Cuentos del famoso Charles Bukowski llevados a la escena entrelazados por poesía y música.
“El Hombre Congelado”
“Amor por 10 $us.”
“Quince Centímetros”
“La Chica más guapa de la Ciudad”
“La Mujer de mi Padre 1 y 2”
Poemas, máximas y fragmentos de varios de sus libros.

Ficha Artística:
Dirección y puesta en escena: Claudia Andrade.
Adaptación y actuación: David Mondacca
Voces en off: Claudia Andrade
Musicalización: Luís Elías Zamorano
Asistencia de Dirección: Jhazel Vargas.

INFOLETTRE

FIESTA DE LA MÚSICA 2022

F I E STA  D E  L A  M Ú S I CA 2022”

La Fiesta de la Música fue creada por la República Francesa en el año 1982 e impulsada  desde entonces por la red mundial de Alianzas Francesas. Es una celebración internacional que busca promover y promocionar todos los estilos y expresiones  musicales,  integrando  a gente de todas las edades con el fin de fortalecer la convivencia ciudadana y la cultura democrática mediante la música. En esta ocasión, la Alianza Francesa de La Paz, los invita a este gran evento que se llevará a cabo el 20  de Junio en el pasaje Medinacelli de Sopocachi desde las 14:00 hasta las 00:00.

Convocamos  a   todas   las   agrupaciones   y   bandas  (solistas,   dúos,   grupos, orquestas, coros, bandas, entre otros) de todo tipo de género musical a postular y  ser parte de esta celebración.  De ser elegidos,  dispondrán  de  40 minutos   de  concierto donde podrán mostrar su talento.

Por nuestra parte, nos encargaremos de contar con personal de soporte para la instalación de instrumentos, sonido y logística. Cada participante recibirá un vale de consumo como refrigerio que deberá ser canjeado en los negocios afiliados al evento.

Si  su grupo o banda está interesado en postular, se debe llenar este formulario https://forms.gle/Zv5LWiXMr9xmYtW76   y    seguir las  instrucciones especificadas en el mismo hasta el 5 de junio. Los resultados serán publicados el 10 de junio. Esperamos  que  sean  parte  de este  evento que busca  promover la  música  e interacción cultural.

Sin otro particular reitero mis más atentos saludos.

Eric Compan

Director General

Alianza Francesa de La Paz

MAYO

EXPOSICIÓN

La Galerie de la Alianza Francesa de La Paz, tiene el honor de invitarles a la inauguración de la exposición » LA VERDAD SOBRE TU PASADO» del artista Guto Ajayu, que se inaugurará el próximo miércoles 11 de mayo a Hrs. 19:00
Visitas del 12 al 28 de mayo de lunes a viernes de 09h00 a 12h00 y de lunes a jueves de 14h00 a 21h00.
 
«Guto Ajayu. Artista paceño que vive y trabaja en Madrid, España.
 Su trabajo enfrenta el sentido sacro y conservador del pasado mediante el uso de simbología de culturas andinas y elementos del arte pop y del arte urbano moderno.
Su obra se caracteriza por el sentido irónico combinado con grafismos coloridos e intensos.
La presente muestra titulada «La verdad sobre tu pasado» muestra una serie de obras que relatan en el código e iconografía personal del artista, la épica antigua del inicio del mundo.»

TEATRO UMSA TAE

«La Zorra y las Uvas» de Guilherme FIGUEIREDO (Brasil)
La Zorra y las Uvas, trama sobre el anhelo de la libertad. Esopo, conocido por sus fábulas, un esclavo juzgado por su apariencia física, demostrará que la riqueza, el amor y la fama, no tienen un valor, tan alto, como la libertad y el precio que debe pagar por ella. Apta para todo público.
Dirección: Willy Pérez Villafuerte
Jueves 5 de mayo 19:30
¡Ingreso Libre!
Lugar: “LA GALERIE” Alianza Francesa La Paz
Ingreso bajo reserva, cupo limitado.
Reservas al 2425005-2776329
#alianzafrancesalapaz
#culturalaf
#inviertoenmifuturo
#tae_umsa

ABRIL

INFOLETTRE

EXPOSICIÓN «TRAZAS»

TRAZAS es una propuesta que reúne distintas series de piezas fotográficas realizadas desde el año 2018 a la actualidad. Cada pieza está llena de simbología, donde el cuerpo humano es usado como un elemento narrativo de reflexión, denuncia, identidad, memoria y territorio.

Sobre la artista:

Stephany Mérida Rocabado, nació en Cochabamba. Licenciada en ciencias jurídicas de la Universidad Católica “San Pablo», técnico en cinematografía egresada de la escuela andina de cine (Ukamau) en la ciudad de La Paz . En el área de la fotografía ha ganado numerosos concursos de fotografía conceptual como el  Domitila Chungara (2017),  primer lugar en él concurso “ Cuarentena  a la Boliviana”de la fundación Torrico Zamudio (2020),  primer lugar del concurso  “Sentimientos de la Cuarentena ”  de la fundación Contemporary Bolivian Arts Trust, entre otros.

CLUB DE LECTURA

¡Reiniciamos nuestro Club de Lectura!
Jueves 7 de abril a 19h00 MEDIATECA
Hablaremos de Philippe DELERM y su primera novela “El primer trago de cerveza”
Mediadora Sra. MELLIES
Philippe Delerm nació en 1950 en Auvers-sur-Oise (Francia). Es profesor de literatura en una escuela de Beaumont-le-Roger, donde también entrena a un equipo de fútbol local. Fiel a su filosofía de la vida, Delerm es un autor que, pese al éxito de sus obras y a los premios recibidos, vive ajeno a toda la aureola pública que conlleva a veces el mundo literario. Además de El primer trago de cerveza, ha publicado Sundborn ou Les jours de lumière, por el que en 1998 recibió el Prix National des Libraires y el Prix National de Bibliothécaires, y en Tusquets Editores han aparecido también las novelas Llovió todo el domingo y La quinta estación (Andanzas 396 y 468) y el libro de relatos breves La siesta asesinada (Los 5 Sentidos 35).

Nathalie Marin

La directora de orquesta francesa Nathalie Marin desarrolló su carrera en América Latina y Europa. Es directora artística del conjunto Habana XXI (Cuba). Nathalie Marin fue directora permanente de la Ópera Estatal de Mersin en Turquía en 2017. Fue Directora Residente de la Orquesta Filarmónica de Kosovo hasta junio de 2016. De 2011 a 2013 fue directora artística de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y de 1991 a 2010 fue directora artística del Ensemble orchestral de l’Isère. Como directora invitada, Nathalie Marin ha dirigido: la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta Sinfónica de Turingia (Alemania), la Orquesta Filarmónica de Niza, la Orquesta Sinfónica de Cannes, la Orquesta Sinfónica de Voralberg (Austria), la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Académica del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Salta, San Juan (Argentina), la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Cuba, Costa Rica, Panamá, las orquestas sinfónicas de Guanajuato, Puebla, Chihuahua (México), la Orquesta de Radio y Televisión de Albania. Ha actuado en prestigiosas salas de conciertos o teatros como, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro La Fenice de Venecia, el Festspielhaus de Bregenz (Austria), en Shanghai, la Cité de la Musique de París.  Ella estará con nosotros en Bolivia para un concierto de trosi excepcional los días 13 y 14 de abril aquí en La Paz para dirigir el SABBAT MATER de Pergolesi en la Filarmónica Nacional de La Paz y luego en Cochabamba el 17 de abril para dirigir la Orquesta femenina de Cochabamba con Prokofief Pierre y el Lobo.

MARZO

INFOLETTRE

TEATRO TEA – UMSA «ENTRE MUJERES»

«RETORNO A ESE ORIGEN QUE NUNCA ENTENDÍ»

DÍA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

FRANCOFONÍA 2022

FEBRERO

INFOLETTRE

Exposición «Imaginario Colectivo»

«La Galerie» de la Alianza Francesa de La Paz presenta su primera exhibición del 2022. Esta exposición colectiva de pintura, dibujo, cerámica y escultura nace de la necesidad artística de reflorecer la escena cultural boliviana.

El arte, el folklore, la urbe, los paisajes, las costumbres, etc. Serán parte de este fabuloso imaginario andino. Una exposición colectiva de grandes artistas del panorama actual del país.

ENERO 2022

Debate «RECONSTRUIR»

Jueves 27 de enero de 2022

18h30

DICIEMBRE 2021

«EN QUETES DE NOS ANCETRES – En Busca de Nuestros Ancestros»

La Alianza Francesa de la Paz tiene el agrado y el honor de recibir en Bolivia, a Joseph Ndwaniye, quien nos hablará de su última novela «EN QUETES DE NOS ANCETRES – En Busca de Nuestros Ancestros».“En Busca de Nuestros Ancestros”, es el relato del encuentro entre 2 personajes : Antoine, de origen Ruandés, y Alba Luz, una Boliviana mestiza. De hilo en hilo, Antoine y Alba descubren juntos la historia de la esclavitud Boliviana y toman conciencia de su herencia cultural mixta, de sus múltiples identidades, a la vez africana, latinoamericana y europea. «En busca de sus ancestros”, viajan a través de los dolores tácitos e inefables de los pueblos olvidados. Joseph Ndwaniye nos ayuda así a comprender mejor el camino recorrido por los afrobolivianos, desde las minas de Potosí hasta las montañas de los Yungas.Están todos cordialmente invitados a participar en este intercambio cultural, que nos llevará a comprender mejor esta parte de nuestra historia 🤔✨Un magnífico evento, que, una vez más, fue posible gracias a la colaboración de la Red de Alianzas Francesas en Bolivia (Alianza Francesa de Cochabamba, Alianza Francesa Santa Cruz, Alianza Francesa Sucre) y al apoyo de la Embajada de Francia en Bolivia ✨

Octubre – Noviembre 2021

Espectáculo «Portrait de Raúl»

En un monólogo brillante, el actor y diseñador de vestuario Raoul Fernández desenreda el hilo de su vida. Un singular viaje de El Salvador a Francia y de Copi a Nureyev, realzado por la singular escritura del dramaturgo Philippe Minyana y la dirección del talentoso Marcial di Fonzo Bo.

En la cuna de Raúl, las hadas madrinas se asomaron. La primera se llamó Betty, su mamá, costurera con dedos mágicos, que le transmite el amor del vestuario y lo cría como a una muñeca. A Raúl lo seduce lo lejano, pues la costura es sinónimo de Paris (ah… Monsieur Dior) al llegar a Paris aparece la segunda hada madrina bajo el rostro de otro Raúl en exilio, más conocido como Copi. Poco tiempo después se convierte en vestidora en la opera de Paris donde conoce a la tercera hada madrina: Rudolf Noureev. Más tarde, lejos de los estucados en oro de la opéra Garnier, lo encontramos en el teatro Gérard Philippe donde lo espera la cuarta hada madrina, que lo hace pasar de la obscuridad de las bambalinas a las luces de la rampa. En Saint Denis, donde las reinas de Francia eran coronadas, Raúl se convertirá en una reina, con peluca y cantando en vestidos de gala. Pues aquel muchachito de el Salvador siempre soñó con tener “tetas”. Y finalmente cuando las obtuvo ya no las quiso. Ya que Raúl siempre se buscó así mismo y siempre se encontró.Aprendió el idioma de Molière memorizando todo el teatro de Molière. Esta noche quizás nos recitará «el Misántropo»… de la mano de la quinta hada madrina, encargada de dirigirlo en escena e iluminarlo. Marcial di Fonzo Bo, quien conoce a Raúl desde hace varios años. Desde entonces se han dado cita sobre los escenarios. Era casi lógico que la historia del hada Raúl por Philippe Minyana inaugure esta nueva serie de retratos de personas excepcionales en la vida común ya vivan en ciudades, campos o teatros.

Una pieza que forma parte de una galería de retratos iniciada en la Comédie de Caen. Un enfoque picaresco de un destino.

Exposición «UN MUNDO EN COMUN»

Los 80 años de la AFD

¿Qué tipo de mundo tendremos en común en 2101?

En 2021, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) celebra su 80º aniversario. Con sus socios de todo el mundo, la AFD desarrolla soluciones compartidas para contribuir al desarrollo sostenible y acelerar la transición hacia un mundo más justo y resistente. La Alianza Francesa de la Paz tiene el honor de acoger en su galería el resultado de la convocatoria de proyectos lanzada por la AFD con motivo de este evento: la exposición de pinturas e ilustraciones: «Un mundo en común».

Malika Favre «EL PROYECTO KAMA SUTRA«

El proyecto

“Para mi, es muy importante compartir mi visión como mujer de lo que es el sexo : sensualidad y descaro mezclados con un toque de humor”.

El proyecto Kama Sutra constituye la segunda exposición individual de Malika Favre. La intención, aquí, consiste en provocar a la imaginación con un poco de humor, con un toque de sensualidad y re-imaginando lo ordinario.

La artista

Malika Favre es una artista francesa que vive entre Londres y Barcelona. Su estilo atrevido y minimalista es una lección en el uso de los colores y los espacios positivos / negativos. El fundamento central de su trabajo es “menos de mas”. Este estilo inconfundible le ha convertido en una de las artistas graficas mas solicitadas del reino Unido. Sus clientes incluyen the New Yorkeur, Montreux Jazz, Apple and Penguin Books, entre muchos otros.

Défi inter-AF

¡Vuelve el Défi Inter Alliances!

La red de las Alianzas Francesas vuelve a organizar este año un quizz en el cual los estudiantes de las Alianzas se enfrentarán respondiendo a preguntas sobre la cultura francesa: arte, gastronomía, historia, idioma…

¿Cuáles son las condiciones para participar?

Para participar es muy sencillo: ser (o haber sido en el año 2021) estudiante de la Alianza Francesa, estar cursando al menos un nivel B1, tener 16 años – o más.

Tienes que disponer de 2 dispositivos conectados a Internet: un ordenador para la videoconferencia en Zoom y un smartphone para participar en el Kahoot.

El concurso es internacional. Además de las 4 Alianzas de Bolivia, participan más de 15 países. Toda la competición se desarrollará en línea a través de Kahoot y con la plataforma Zoom, fácil y cómodo.

Fases del concurso y premios:

  • En la primera fase, te enfrentarás a tus compañeros de la Alianza Francesa de la Paz el viernes 22/10 a las 18h30. Los dos ganadores de la selección local recibirán como premio un módulo gratuito de francés.
  • Si eres seleccionado, pasarás a la fase nacional y representarás a tu Alianza en la gran final nacional el viernes 29/10 a las 18h30. Los dos ganadores de la selección nacional recibirán como premio un nivel gratuito de francés y una invitación para dos personas en un restaurante elegido por los organizadores.
  • Los dos ganadores de la etapa nacional se encontrarán finalmente en noviembre (el sábado 27 de noviembre, hora por confirmar) para la final internacional, en la que competirán con estudiantes del mundo entero! Los 3 ganadores de la final internacional que tengan mayor puntuación recibirán como premio una estancia lingüística de 15 días en la Alianza Francesa de Rouen-Normandie (https://www.afnormandie.org/es/), con alojamiento en una familia en régimen de media pensión (desayuno y cena). El transporte será cubierto hasta 900€ por ganador.

Fecha límite de inscripción al concurso: jueves 21 de octubre de 2021

Septiembre – Octubre 2021

Natalia PÁLI «Té de Sangre »

https://fb.watch/8hKrgrIKm2/

Té de Sangre

La presente exposición está compuesta por obras

inspiradas en la actual situación mundial de la

pandemia del COVID y obras de otras etapas.

El trabajo de la artista gira en torno a la acuarela

contemporánea, lo que le permite obtener una calidad luminosa concreta, aplicando pinceladas transparentes y frías.

Pali se cataloga a sí misma como pintora del surrealismo, pues en sus obras integra características propias de este estilo. Sin embargo, es su enfoque visceral del arte figurativo en su pintura, lo que la caracteriza.

Su visión de la muerte, la vida y la condición humana junto a su admiración por el fascinante y moderno género cinematográfico del Arthouse horror, es lo que más prevalece en la presente muestra.

Natalia PÁLI

Artista plástica autodidacta, comenzó a pintar desde los 13 años. Nació en la ciudad de La Paz. Actualmente reside en la ciudad de Santa Cruz, donde ha desarrollado una importante carrera artística.

Sus exposiciones más importantes las realizó en la Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reiche, en Kiosko Galería, en la Casa Patrimonial Melchor Pinto, en CUBO espacio de arte y en el Museo de Arte Contemporáneo MAC de Santa Cruz de la Sierra.

Agosto – Septiembre 2021

MARIO CONDE «La Vida (entre paréntesis)»

Del 18 de agosto al 17 de septiembre

https://fb.watch/7ul0TylYQ6/

La Galerie de la Alianza Francesa de La Paz tienen el honor de presentar la última producción artística del maestro Mario Conde, con una veintena de pinturas en acuarela, abordando temas de la coyuntura actual mundial.

Mario Conde Cruz (1956)Nació en la ciudad de La Paz, estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles donde se formó en las especialidades de pintura y grabado. Ganador del Premio obra de una vida en La Paz.

Inauguración presencial para todo público, miércoles 18 de agosto 19h45, tomando en cuenta las medidas de seguridad solo podrán asistir las 40 primeras personas presentes. Del jueves 19 de agosto al viernes 17 de septiembre la visita es libre de lunes a jueves de 08h00 a 15h00 y viernes de 08h00 a 14h00.

FESTIVAL INTERNACIONAL DJANGO BOLIVIA 2021

Del 26 al 29 de agosto

https://www.facebook.com/AlianzaFrancesaLP

Inicia el festival de jazz manouche en Bolivia

¡EN AGOSTO LLEGA FESTIVAL INTERNACIONAL DJANGO BOLIVIA 2021!

La IV versión del Festival Internacional Django Bolivia se desarrollará del 26 al 29 de agosto, nuevamente aprovechando las plataformas virtuales a través de la página de Facebook del Festival Django Bolivia, de las Alianzas Francesas de Bolivia, la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz, la organización ILLA y la página de la Red Latinoamericana de Festivales Django,  para poder llegar al público no solamente boliviano, sino también a toda la comunidad que disfruta del jazz gitano en Latinoamérica.

Son 4 noches de exquisitos conciertos que comienzan a las 19:00 horas y terminan cuando el público decida, pues gracias a que los videos quedarán colgados en las redes sociales, pueden verlos las veces que quieran y liberados de costo. Esta versión del festival contará con la participación de destacados músicos de la escena del jazz manouche latinoamericano y mundial, entre algunas de estas personalidades están Ricardo Pellican, gran pionero del jazz manouche en Sud América y director del Festival Django en Argentina; la violinista Fiona Monbet (Francia) quien fue estudiante de Didier Lockwood uno de los más grandes violinistas de jazz del mundo; también la violinista española Èlia Bastida que desarrollará un magnífico concierto junto a su maestro Joan Chamorro (España) quien es fundador y director de la Sant Andreu Jazz Band y desarrolló un método de enseñanza de jazz con el que ha logrado promover a muchos artistas jóvenes que están actualmente sobresaliendo en la escena europea; igualmente se contará con la participación de Jorgelina Alemán, cantante argentina de blues, jazz y nieta del célebre guitarrista Óscar Alemán a quien ella rendirá un emotivo homenaje musical en este festival; la Red Latinoamericana de Festivales Django tendrá también un espacio protagónico en esta versión del festival desarrollado en Bolivia, ya que se realizará el primer encuentro de directores de Festivales para dialogar sobre el movimiento del jazz gitano en Latinoamérica, su proyección a futuro y el lanzamiento del 1er Festival de Jazz Django Latinoamérica 2021; así mismo, los participantes de esta red aprovecharán para conocer a los actores bolivianos de este género, abriendo una ventana y oportunidad para los artistas bolivianos de ser invitados a estos otros festivales en Latinoamérica.

En la escena nacional, se contará con bandas que en cada versión del festival, se han ido posicionando como representantes del jazz manouche y swing en La Paz, Cochabamba, Sucre, Tupiza y Santa Cruz, entre algunas de ellas están: La Mala Traza Gypsy Jazz, Los Flacos Feos, Pterodixie & Manouche Jazz Band, Gustavo Orihuela Quartet, Jimmy Alejo Cuarteto y Los Ojotas de Tupiza; así mismo el festival abrirá una plataforma para mostrar producciones de bandas emergentes en el género del jazz gitano, tanto bolivianas como Latinoamericanas y abrirá la convocatoria para la postulación de bandas emergentes al Festival Internacional Django Bolivia 2022.

La IV versión del Festival Internacional Django Bolivia está organizada por ILLA y Gustavo Orihuela Quartet, se realiza gracias al alto auspicio de la Embajada de Francia en Bolivia y con el apoyo de las Alianzas Francesas de La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, así como el Teatro Nuna, la Secretaría de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Cervecería Boliviana Nacional y la Bodega Cruce del Zorro.

Para mayor información y planificación de entrevistas: 78666100 – 72885354

MIRADAS: EL CURICHI

https://fb.watch/8hK3lcQQmH/

El humedal curichi La Madre es una depresión del antiguo cauce del río, tuvo su origen en los rebalses de los turbiones del río Piraí.El curichi La Madre es un humedal a orillas del río Piraí que regula la temperatura, amortigua los vientos y es refugio de especies de flora y fauna silvestre en la zona urbana de Santa Cruz de la Sierra, es una maravilla ecológica que pocas ciudades en el mundo se dan el lujo de tener.Es un humedal de agua dulce ubicado al lado oeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra dentro del distrito municipal número uno, cuenta con una extensión territorial de 49 hectáreas, en un sector transicional del bosque seco chiquitano.Esta zona es rica en biodiversidad, forma parte del cinturón ecológico del río Piraí dentro de la mancha urbana de la ciudad y ocupa el 80º lugar de los humedales más representativos a nivel mundial.

Reinaldo Sameja

Es guardaparque desde hace 15 años, actualmente se desempeña como fotógrafo del curichi La Madre donde pasa su tiempo libre para registrar fotografías y videos de la biodiversidad de esta área natural donde también trabajó.Es amante de la naturaleza, pretende mostrar el “curichi La Madre” para que la población pueda apreciar y valorar las especies que allí habitan y conocer sus beneficios. Con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre la importancia de la naturaleza.Presentó sus exposiciones fotográficas en la Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reiche y el Museo de Arte Contemporáneo MAC de Santa Cruz de la Sierra.

Facundo VÁSQUEZ

VIENTOS DE LOS ANDES

Cóndores, vicuñas, llamas, y otras especies nativas de la región andina, así como los rostros y figuras de mujeres, madres y músicos componen las formas mediante las cuales el artista se ha expresado en la siguiente muestra denominada “Vientos de los Andes”.Las distintas piezas nos hablan de la naturaleza, de los habitantes del Altiplano boliviano y su evidente relación con el mundo andino, narrando en cada obra un proceso creativo diferente. Mientras que muchas de las esculturas son el resultado de diferentes periodos, otras corresponden a la última producción realizada por su autor.La presente colección artística es un conjunto de piezas talladas en piedra granito, basalto, y arenisca. Así también encontraremos otros materiales usuales de la escultura moderna como la madera, el metal y la chatarra.

https://fb.watch/8hK97hmFid/

LUZ DE MUJER

WARMI NAYRA (Consuelo Mendieta, Paddy Viscarra, Milka Ponce, Martina Noriega, Elisa Lanza), es un colectivo de artistas bolivianas, que proponen su trabajo desde el año 2014, con una mirada femenina, realizando exposiciones en diferentes espacios artísticos, con temáticas concurrentes a la mujer, donde cada una plantea una visión personal de percibir nuestro mundo. Es así que esta mirada conceptual y artística, interpela al espectador sobre: el pensamiento, crecimiento y libertad de la mujer desplegandoversátilmente emociones infinitas tan sutiles como intensas, autorreferenciales, concebidas y plasmadas en su obra. En esta ocasión contemplamos “la luz de la mujer” en escenarios de aprendizaje, de apoyo mutuo, de arduas faenas de construcción y deconstrucción de nuestros mundos, sentir la luz interior, la luz detrás de las marañas, manifestadas en formas y colores; la luz nueva de cada amanecer que trae consigo esperanza y fe, confiando sea un nuevo inicio de buenos tiempos.

https://fb.watch/8hKzucKcve/